El teatro regresa este fin de semana a Aguilar de Campoo de la mano de artistas como Bibiana Fernandez y Pepe Viyuela.
‘Guitón Onofre. El pícaro perdido’, ‘Lisístrata Montoya’ y ‘La Señora’ se podrán ver viernes, sábado y domingo a las 20,30 horas en el Cine Amor. (www.palenciaenlared.es)
Las compañías locales Altruria Teatro y Grupo de Teatro San Gregorio fueron las encargadas de levantar el telón del 18 Festival de Artes Escénicas de Aguilar de Campoo el pasado fin de semana. Una noche de primavera sin sueño y El aperitivo fueron las propuestas de las que pudo disfrutar el público gracias a una programación que regresa este viernes al Cine Amor de la mano de consagrados actores y actrices del panorama nacional como Pepe Viyuela o Bibiana Fernández.
Concretamente, los espectadores podrán ver tres obras: Guitón Onofre. El pícaro perdido -adaptación de la novela escrita en 1604 por Gregorio González-, Lisístrata Montoya -una comedia de mujeres gitanas contra el racismo- y La Señora -del director saldañés Pablo Quijano-. Las entradas para todas ellas se pueden comprar en los puntos de venta anticipada (Joyería Salamanca, Oficina de Cultura y Oficina de Turismo de Aguilar) o desde dos horas antes del comienzo de cada función en la taquilla del Cine Amor al precio de 10 euros.
JOYA DE LA PICARESCA. Los primeros en salir a escena serán Pepe Viyuela y Sara Águeda, quienes representarán una obra -la tercera publicada dentro del género de la picaresca- que estuvo perdida más de tres siglos. Llevarla al teatro con el fin de hacerla llegar al público y con un deseo “casi arqueológico” fue lo que animó al propio Pepe Viyuela y a Bernardo Sánchez a adaptar al teatro un texto que, con humor, habla de temas tan espinosos como la corrupción, la falta de escrúpulos o la delincuencia.
Así, el público que se acerque el viernes, a las 20,30 horas al Cine Amor viajará hasta algún lugar de la España de principios del siglo XVII para acompañar a una compañía de cómicos de la legua formada por un comediante y por una tañedora de instrumentos y trastos varios que se dispone a representar la comedia nunca vista sobre las tablas de las azarosas andanzas de Onofre Caballero.
Por momentos, el personaje principal resultará adorable y, otras veces, profundamente despreciable y vengativo. Esos pliegues y relieves conseguirán apelar a la conciencia de los espectadores y espectadoras, que acabada la representación podrán reflexionar sobre qué y a quién refleja la comedia, o lo que es lo mismo, en quién se mira el Guitón Onofre. Y es que la obra dirigida por Luis d’Ors, a pesar de estar basada en un texto escrito hace varios siglos, tiene paralelismos muy claros con nuestro tiempo: la lucha por la supervivencia en un entorno repleto de hostilidades, la miseria moral, la mentira, la falta de empatía y la deshumanización que todo ello conlleva.
MUJERES GITANAS CONTRA EL RACISMO. El sábado, también a las 20,30 horas, será el turno de Gitanas a Escena, un proyecto dirigido por la actriz, artista y escritora Coco Reyes que ha supuesto la formación de la primera compañía de teatro formada exclusivamente por mujeres gitanas. Lisístrata Montoya, la obra que se podrá ver en el Cine Amor, es la culminación del primer año de esta iniciativa, una comedia inspirada en la obra clásica de Aristófanes que narra la unión de un grupo de mujeres gitanas contra el racismo.
En tono de humor, la propuesta hará reír y emocionará a los espectadores a partes iguales. Con una puesta en escena muy especial, inspirada en las vestimentas de las gitanas de principios del siglo XX, Lisístrata Montoya hace un recorrido por parte de la historia del pueblo gitano para dar a conocer, de esta forma, algunos de los sucesos que han provocado muchos de los estigmas que se le achacan a esta etnia. La obra, que se estrenó el pasado 23 de junio, consiguió llenar el Teatro Isabel La Católica de Granada y forma parte de un proyecto cuyo objetivo fundamental es mejorar la autoestima de sus integrantes, así como su independencia, capacidad personal y participación en la sociedad.
HOMENAJE AL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XX. La encargada de cerrar la programación de Aescena 2024 será Bibiana Fernández, quien representará La Señora, versión de la obra maestra de Jean Genet Las criadas y un homenaje al gran teatro español del siglo XX. Así, en esta adaptación escrita por el joven y prometedor director palentino Pablo Quijano, la popular actriz se meterá en la piel de María, una niña prodigio de la actuación que hoy, a sus setenta años, vive retirada de los escenarios. Sus dos hijos, aspirantes a directores, quieren convencerla para que vuelva a actuar, pero María no solo ha abandonado su vocación del todo, sino que sigue aferrada a una obra que la marcó y que nunca llegó a representarse: Las Criadas, de Jean Genet.
Su estreno se vio frustrado en los años 70 y María piensa que este hecho la privó de ser una artista con mayúsculas, dejándola sumida en una carrera banal. Los hijos de María la han escuchado desde niños interpretar el texto de Genet en casa y quieren levantar un montaje de radical contemporaneidad con su madre como protagonista, pero acabarán enredándose en un hilo de secretos y manipulación. Esta historia es una ceremonia sobre la ficción como el mejor aliciente para soportar la realidad.
MASTERCLASS DE INTERPRETACIÓN. Tras dirigir a Bibiana Fernández, María Barranco o Elisa Matilla, el director saldañés Pablo Quijano impartirá en el marco de Aescena una masterclass para actores en la que se trabajará con improvisaciones y escenas de su teatro. La formación tendrá lugar de 11,30 a 13,30 horas en la Biblioteca Municipal Bernardo El Carpio.
“Es el teatro el mejor vehículo para conocerse a uno mismo, ya sea de forma profesional o aficionada. No existe una manera correcta de acercarse al teatro. Es el teatro mismo quien hace que te acerques a él. Por eso animo a todo el que quiera profundizar un poco más en el teatro que acuda a esta propuesta”, señala al respecto Quijano, quien también ha estado presente en el Aguilar Film Festival con sus trabajos Marinera de Luces y Rubio Cobrizo. De hecho, para este último corto -rodado en parte en la localidad galletera y estrenado en el prestigioso Festival de Málaga- recibió el apoyo del Ayuntamiento de Aguilar.
Pablo Quijano (Saldaña 1996) estudió Arte Dramático en el estudio Corrazza. Ha trabajado como ayudante de dirección de Ernesto Caballero. En teatro, además de La Señora, que se estrenó el pasado mes de julio en el Teatro Pavón, ha dirigido La gaviota o los hijos de, una versión libre del clásico de Chéjov representada en salas de gran renombre como el Teatro Galileo de Madrid.